Esquinas de caracas

Continuando con la onda histórica de nuestra agitada ciudad seguiremos con los nombres particulares de las esquinas.

Esquina el conde: Don Antonio Pacheco conde San Javier y Don Fernando Ignacio de Ascanio conde de La Granja eran los únicos condes de titulo nobiliario en el país. Para hacer entendible el origen de esta esquina permitame citar lo siguiente: ” Los cronistas dicen con justa razón que la “Esquina del Conde” debía llamarse en propiedad de “Los Condes”, pues frente a la casa solariega del Conde de San Javier, estaba situada la del Conde de La Granja. Hacia el norte estuvo situada la casa de los Condes de Tovar, cuyo título les fuera concedido el año 1771.  La casa fue reconstruida en 1785, y hoy está transformada en Edificio de Correos. La casa del Conde de La Granja fue luego mansión de Oviedo y Baños, el autor de la primera “Historia de la Provincia de Venezuela”. Luego fue destruida y en sus terrenos se construyó el “Pasaje del Capitolio”, que toma su nombre del teatro del mismo nombre allí situado. La del Conde de San Javier, propiedad de Don Antonio Pacheco antes de su total destrucción, estuvo en ella “La Imprenta Nacional”, después “El Eco Venezolano” y por último “El Nuevo Diario”, órgano de la dictadura gomecista”.

 Esquina de Fe: De esta esquina poseemos poca información, por no decir que lo que se sabe de ella es un poco más anecdotitca y no tiene relación con algún hecho histórico como las esquinas anteriores. Pero Lo importante de esta esquina ubicada en el antiguo barrio la trinidad el origen de esta esquina está más ligado a lo religioso que a lo histórico. Así que eso no quiere decir que por no estar relacionada no puede estar dentro de esta lista de esquinas con nombres peculiares.

Esquina de Ferrenquín: el nombre de esta esquina se debe al apellido de un personaje bastante particular. para ello citaremos lo siguiente: Don Héctor Parra Márquez comenta: “Gran prestigio alcanzó al comienzo del siglo XVIII el circo construido en un corralón situado hacia el este de la Ciudad dedicado exclusivamente a corridas de toros y en el cual se permitía tomar parte a toda clase de aficionados a la fiesta brava. Como el dueño del negocio era un sujeto muy conocido a quién llamaban Ño Ferrenquín, los caraqueños de entonces denominaban al rústico establecimiento “Circo de Ño Ferrenquín”, y también el Hipódromo; a pesar de que no había allí ni asomo de caballo. Por lo demás la celebridad de Ño Ferrenquín quedó definitivamente consagrada a través de la esquina que, desde aquellas épocas y hasta nuestros días lleva su nombre”. también cabe destacar que en Ferrequín existió una de esas panaderías con mucha clientela durante el siglo XIX.

La lista de Esquinas de esta ciudad es bastante amplia. esto implica una investigación ardua y quizás requiera mucho más tiempo y dedicación, por ahora ester abrebocas. Y nota también que cada una de las esquinas que hay en esta agitada ciudad están relacionadas a algún hecho histórico. pero no solo a hechos históricos, hasta los héroes de la patria (Término que no debo usar pero no encontré otro más) no se salvan de esto. Cuenta la historia que la ESQUINA DE ANGELITOS recibe ese nombre gracias a las andanzas del general José Antonio Páez. ¡Si Señor! ¿ustedes pensaban que esos militares solo se dedicaban a luchar por la patria? Pues no la verdad es que por lo poco que pude investigar esta esquina recibe el nombre de ANGELITOS debido a que El General Páez Cortejaba a una mujer ajena en ese lugar y como para aquel entonces estos actos eran mal vistos este Militar, prócer o como le quieran decir se lleva a un grupo de sus guardias para que estos evitaran el acercamiento de los visitantes no deseados y así mantener al tanto de la situación al Sr Páez, mientras este hacia las de galán de otoño. Cosas insólitas suceden en este país ¿no crees?

Si quieres indagar más sobre este tema de las esquinas de caracas te invito a que visites estos sitios web y podrás encontrar otros datos que puede que a mi se me hayan escapado.

Caracas Virtual

Caracas En Retrospectiva

La Patilla

Aqui podrás encontrar mucha más información con respecto a este tema.

Anuncios

Publicado el 4 junio, 2011 en Algo De Historia y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: