Esquinas De Caracas

Quizás te preguntarás ¿Qué tiene que ver las esquinas de caracas con la historia? o ¿Por qué hacer una entrada en este blog sobre las esquinas de caracas? ¿La respuesta?

Lo que podríamos decir al respecto es lo siguiente: la mayoría de los nombres de las esquinas, calles, avenidas de esta agitada ciudad de caracas poseen nombres bastante particulares. Por ejemplo la esquina el chorro, la esquina el muerto, esquina socorro, etc. Toma esto como dato para que conozcas algo más de esta ciudad que aunque no lo creas es mucho más que trafico, inseguridad, vendedores de la economía informal, indigentes, amigos de lo ajeno. también puedes tomar esta información para entablar conversaciones interesantes con tu familia, amigos, novia, novio, peor es nada.
A continuación una breve reseña referentes a algunas esquinas de nuestra ciudad.

 

Esquina Socorro: parafraseando un poco la poca información existente sobre esta esquina,             encontramos que esta debe su nombre porque en la caracas de ayer existía un puesto de socorro, al parecer dicho puesto era como una especie de bar. pero básicamente el nombre de esta esquina es por este puesto y no por el emblema del dios del socorro como la mayoría de los caraqueños comentan.esta esquina esta ubicada en la avenida fuerzas armas.

Esquina El Chorro: Esta Toma este nombre debido a que durante de la guerra de independencia los hermanos Agustín y Juan Pérez vivían en una casa situada en esa esquina. estos hermanos oriundos de las Islas Canarias  preparaban y vendían una bebida llamada “guarapo” (hecha con azúcar morena, agua limón o algún otro sabor), y tenían la fama de ser los mejores “guaraperos de la ciudad”. Para evitar el desgaste de la puerta del establecimiento debido a la cantidad de clientes que adquirían el guarapo los hermanos Pérez deciden instalar un sistema de despacho bastante particular. Este consistía en colocar unos grifos a las afueras de la casa y una ranura por medio de la cual el cliente introducía  la moneda para así obtener el tan apreciado guarapo. Cuando el cliente colocaba la moneda en la ranura uno de los encargados accionaba una cadena que hacia salir el tan apreciado liquido. Digamos que fue la primera manera de venta automática que se instauraba en la cuidad. Incluso en la actualidad existe en esa esquina una Torre que lleva el mismo nombre de dicha esquina. Esta se encuentra ubicada en la Av universidad del Área Metropolitana de Caracas.

Esquina el muerto: A esta esquina se le asoció con una desgracia, pero realmente el nombre de esta esquina se debe a que durante la llamada guerra de los cinco entre los centrales y los federales ocurrían batallas en las calles de la ciudad. las personas que no estaban involucradas simplemente se encerraban en sus casas y no salían de las mismas durante el lapso de tiempo que comprendía estas luchas entre centrales y federales. la mayoría de los heridos morían por falta de atención. Luego de que terminarás estas batallas en las calles, al día siguiente unos camilleros pasaban por dicha esquina a recoger los cadáveres para darles cristiana sepultura. Cuenta la historia que un día este grupo de personas se disponían a realizar su labor, entonces al momento de recoger el último cadáver oyen una voz temblorosa que les dice: “No me lleven, Aun estoy vivo” la reacción de los camilleros fue soltar el cuerpo y salir corriendo. Después este mito se empezó a oír por toda la cuidad y básicamente esta esquina toma dicho nombre debido a lo que sucedió con este hombre que no estaba muerto sino mal herido. ¿Dónde queda? debes  bajar en dirección sur por la Avenida Fuerzas Armadas hasta llegar a la esquina los Isleños. Allí se encuentra la iglesia San Agustín, doble una cuadra a la derecha y habrá llegado.

About these ads

Publicado el 4 junio, 2011 en Algo De Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: